sábado, 31 de enero de 2015

Modelo de competencias por Martha Alles (por: Rodolfo Palmero)

AL Hablar de Martha Alles tenemos que saber  que A los 22 años Martha  recibió un título como Contadora Pública Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad de Buenos Aires) en 1969,  tiempo después en el 2007 obtuvo el título de  []Doctora por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis doctoral “Incidencia de las competencias (características de personalidad) en la empleabilidad de profesionales" fue defendida el 28 de junio de 2007 calificada por el Jurado como Sobresaliente.
  

El modelo por competencias indica que toda  gestión de una organización debe ser ejecutada a través de un único eje, que en este caso es el modelo de competencias; a través de este modelo se determina la visión y estrategia de la empresa. Mediante su aplicación se pueden alinear las personas que trabajan en la institución, desde los directivos pasando por todos los niveles de la organización, quienes finalmente compartirán los objetivos estratégicos definidos.

Este modelo considera aspectos como la adaptabilidad, flexibilidad, habilidad analítica, autonomía, liderazgo, trabajo en equipo, tolerancia a la presión, y permite seleccionar, evaluar y desarrollar a personas en relación con las competencias necesarias para conseguir la estrategia que se ha planteado la organización.

Martha Alles se refiere a competencias como conocimientos y competencias, donde los “conocimientos” son el conjunto de saberes ordenados de una disciplina, mientras que las “competencias”, serían lo que se llama “habilidades blandas” “. No obstante, para un desempeño exitoso en un puesto de trabajo hace falta que esos dos aspectos se complementen. Si tengo un conocimiento que no sé aplicar o no lo puedo comunicar, ese conocimiento no me sirve para nada. Para tener un desempeño exitoso, se requieren las competencias que permitirán usar ese conocimiento.

El modelo se aplica de la siguiente manera el número uno de la empresa debe tener una visión clara de hacia dónde quiere dirigir la empresa; y cuando ya está definida, se debe pensar en qué características de las personas que integran la organización hacen falta para llegar a esa meta seguidamente  se debe implementar un modelo de competencias que incluya las características del personal que se requiere para el objetivo final.

Martha recalca que las buenas prácticas indican que es necesario trabajar la estrategia, considerando a la vez las necesidades de los trabajadores. Esto se refiere a tener en cuenta que las personas tienen sus propios proyectos y valores, y evidentemente esos aspectos deben coincidir con los de la empresa. De lo contrario, ese trabajador no es para esa organización.

viernes, 30 de enero de 2015

Evaluación de Desempeño (por: Silvana De Salvo)

Hoy en día la evaluación del desempeño se esta implementado en las organizaciones como un método de incentivo y controlador de las fortalezas y debilidades que posee tanto el supervisor como el supervisado, dos seres humanos que se evalúan entre si, dependiendo del método que se utilice,  en la realización de una comparación de lo realizado durante un período determinado por un empleado contra lo que la organización en la que trabaja considera el desempeño ideal para ese cargo, este ideal lo define la organización y está establecido en la descripción y especificación del cargo. Por lo que se puede utilizar de varias formas, en conversación con el superior y supervisado, por medio de la auto evaluación y corrección de las fallas que posea el evaluado, en conversación abierta con el equipo de trabajo, aceptando sugerencias y mejoras en el desempeño para el próximo periodo a evaluar, este método ayuda al supervisor a mejorar su desempeño, estímulos monetarios, ascensos al personal y postulaciones a cargos de supervisor, ayudando a medir muchas cualidades del personal.





¿Que evaluar?

Se quiere evaluar para medir el rendimiento del personal el conocimiento en el trabajo, calidad del trabajo, relaciones con el equipo de trabajo y miembros de la empresa, armonía laboral, las capacidades de análisis e integración al equipo de trabajo.

¿ Como Evaluar al personal?

Para la evaluación del personal se debe entablar una conversación creando un ambiente de confianza, armonía y así entablar una entrevista comprendiendo la información y la explicación de todas las generalidades y los principios de evaluación, así como el manejo de los formularios. 


Tipos de entrevista para la  evaluación


Existen muchos tipos de evaluar al personal y los mas utilizados creando confianza y armonía en el ambiente de trabajo son: 

De persuasión: Decir y convencer
De recopilación de información: Decir y escuchar
De solución de problemas: Conjuntos (entre directivos y docentes por ejemplo)
Sugerencias sobre la evaluación de desempeño
Ser cordial
Hablar claro
Identificar y marcar los aspectos constructivos o positivos
Indicar los aspectos negativos o dificultades
Presentar las posibilidades de desarrollo
Hablar de salario, sueldo, incrementos, etc
Darle un cierre cordial que deje una sensación satisfactoria, tanto en el entrevistador como en el entrevistado.

Evaluación 360º (por: Carlos Márquez)

En muchas ocasiones nos enfrentamos a diversas formas de evaluación de nuestro desempeño en nuestras organizaciones. Una de las evaluaciones más conocidas y utilizadas es La evaluación de 360 grados.


 La evaluación de 360º es una gran herramienta para medir las competencias blandas. Se llama evaluación de 360 grados o evaluación integral ya que considera todas las relaciones representativas que tiene el evaluado a su alrededor.
A pesar de su innegable utilidad y de que es comúnmente utilizada, esta herramienta es motivo de debate en muchas organizaciones. Muchos trabajadores y directivos no creen en ella, ya que ven en ella una amenaza y, a veces, una manera de dejar al desnudo una serie de aspectos de su desempeño con los que no están contentos.
Esta herramienta, bien diseñada y aplicada, parece una de las más útiles que se emplean en estos momentos,  por lo cual merece la pena conocerla un poco más.

1.     ¿Qué es y para qué sirve la evaluación 360º?

La evaluación de 360 grados, también conocida como evaluación integral, es una herramienta.  Los principales usos que se da a la evaluación de 360 grados son las siguientes:
• Medir el Desempeño del personal.
• Medir las Competencias.
• Diseñar Programas de Desarrollo.
La evaluación de 360 grados pretende dar a los trabajadores de las compañías y a su compañía,  una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener inputs desde todos los ángulos: Jefes, compañeros, subordinados, clientes internos, etc.
El propósito de aplicar la evaluación de 360 grados es darle al profesional la retroalimentación  necesaria para tomar las medidas para mejorar su desempeño, su comportamiento o ambos, y dar  a la dirección de la empresa la información necesaria para tomar decisiones en el futuro.

2.     Objetivos

Objetivos de realizar una evaluación de 360 grados son:
  • Conocer el desempeño de cada uno de los evaluados de acuerdo a diferentes competencias requeridas por la organización y el puesto en particular.
  • Detectar áreas de oportunidad del individuo, del equipo y/o de la organización.
  • Llevar a cabo acciones precisas para mejorar el desempeño del personal y, por lo  tanto, de la organización.
 La evaluación de 360 grados será una buena herramienta para el desarrollo de competencias del personal, siempre que se haya diseñado con base a los comportamientos esperados para la organización en particular. De ese modo serán los comportamientos necesarios para alcanzar los objetivos deseados.

 3.     ¿Cómo es el proceso?

A) Preparación

Es muy importante que este proceso se de a conocer de manera estratégica y cuidadosa a la organización a través de:
  • Explicar con claridad que el propósito de utilizar este proceso de retroalimentación de 360 grados es para contribuir con el desarrollo de los individuos que trabajan en la organización.
  • Resaltar sobre la confidencialidad del proceso.
  • Garantizar a los profesionales que los resultados del proceso no serán utilizados para  ejercer medidas disciplinarias.
  • Formar y facultar a aquellos que participarán en el proceso sobre el propósito, formatos a utilizar y los roles a desempeñar.
 B) Elaboración del Cuestionario

El cuestionario es un elemento de innegable valor en la ejecución de la evaluación 360 grados. De su grado de representatividad de la realidad y necesidades organizacionales depende la efectividad de los resultados que se obtienen.
La elección del cuestionario puede tomar dos caminos:
1. La organización compra una herramienta ya elaborado. En los casos en los que la empresa opte por comprar uno en el mercado debe prever que cumpla con algunos requisitos para que se adapte a la cultura y estrategia organizacional.
2. La organización construye su propia herramienta que interprete su estrategia corporativa. Para ello, la forma habitual de proceder es:
  • Formar un comité para que desarrolle el cuestionario si es para la organización en su  totalidad o los formatos si se trata de uno o más departamentos específicos.
  • El comité identificará, a través de la información que proporcionen los evaluadores potenciales,  de 3 a 5 factores críticos de éxito. Por ejemplo, para una organización de servicio los factores críticos pueden ser:
    • Enfoque al cliente
    • Trabajo en Equipo
    • Iniciativa
    • Desempeño
    • Eficiencia
    • Rapidez / Velocidad
    • Valor agregado
    • Confianza y Honestidad
    • Puntualidad
    • Compromiso y Responsabilidad
Estos factores de éxito son esenciales para que un empleado sea un miembro que contribuya de manera eficaz en la organización o en un departamento específico.
  • Para cada factor de éxito se generan de 4 a 5 descripciones específicas del comportamiento esperado.
  • Los factores de éxito y las descripciones del comportamiento esperado se incorporan en el formato de calificación.
Por supuesto, antes de comenzar con la evaluación, se recomienda hacer una prueba piloto y aplicar el cuestionario a grupo poblacional representativo para medir su impacto y validez. A partir de los resultados, se deben de hacer los ajustes necesarios eliminando las preguntas que no se entendieron y corrigiendo las que denoten algún tipo de discriminación.

C) Aplicando las Evaluaciones

  • Las personas que recibirán la retroalimentación de 360º seleccionaran a los evaluadores que les darán dicha retroalimentación. Estos evaluadores deberán incluir:
-       Superior inmediato,
-       Compañeros del mismo grupo de trabajo
-       Colegas de otros departamentos o grupos de trabajo.
Los evaluadores deberán seleccionarse teniendo en mente que lo que se requiere es información profunda y objetiva. El superior inmediato podrá sugerir  evaluadores adicionales.
  • Los evaluadores serán notificados de que participarán en el proceso de evaluación de determinado empleado y se les enviará el formato vía electrónica o en papel.
  • Antes de calificar, los evaluadores deberán recibir orientación para saber cómo se llevará a cabo el proceso y cuál es su objetivo y así, evitar efectos Halo (todas las calificaciones altas) o efectos de tendencia central (Se califican todos los factores en la media).
  • Los evaluadores llenarán el formato de evaluación.
  • Los evaluadores regresarán cuestionario a la persona que se les indique para que tabúlelos datos. Esta persona deberá ser un elemento neutral dentro de este proceso y será seleccionada por el líder del proyecto de evaluación 360 grados.

D) La devolución de los  resultados

Todo el proceso de evaluación de 360 grados, puede ser echado invalidado  si no se da el feedback de forma correcta. 
La devolución de los resultados es un momento clave de la evaluación de 360ª, que si se hace con profesionalidad y rigor, debería  de verse como un regalo por parte del evaluado,  ya que ayuda a este/asta a crecer profesional y personalmente.
Los resultados de la evaluación 360 grados son una oportunidad para que los evaluado ejerzan un control sano sobre la imagen de sí mismos ante los demás a partir del feedback recibido. La retroalimentación de terceros que interactúan con la persona evaluada en el ejercicio de su cargo, le permite acceder a valiosa información sobre sus competencias, brinda el conocimiento para identificar oportunidades de crecimiento profesional y desarrollo.
Los expertos  advierten que para traducir los resultados en cambios efectivos en el comportamiento, es indispensable que se genere un clima de confidencialidad total de la información y que la persona considere que los datos obtenidos son convincentes y claros. Cuando el mensaje es veraz, la persona puede buscar las causas que pudieron generar la diferencia entre su percepción y la de los demás y así, elaborar un plan de acción que genere transformaciones importantes.
Aunque la tendencia natural es el rechazo hacia los resultados, es importante la capacidad de un consultor designado por la organización o elegido por el evaluado para afrontar la resistencia que se puede generar y poder manejarla de manera provechosa. El 360 grados aporta una visión instantánea, de la situación actual que sirve para poner en práctica un comportamiento y adquirir nueva competencias.

4. ¿Y después qué?

La meta primordial de este proceso es detectar las áreas de mejora para aquellas conductas limitadoras y reforzar positivamente aquellas conductas eficientes.
Ver la realidad, asumirla y aceptarla es la fase más imperiosa para el evaluado. La siguiente fase y, no menos importante, es el establecimiento de un plan de acción para mejorar aquellos aspectos que requieren ser revisados y cambiados.

El proceso no concluye cuando se presentan los resultados, ni después de su lectura y análisis. La persona debe incorporar, comprender el alcance y aceptar los resultados de la evaluación recibida. Después, reflexionar para posteriormente plantarse acciones concretas para mejorar aquello que así lo requiera. Para la organización y para el individuo no presupone ningún logro si no se acompaña de un plan de acción concreto para desarrollar las competencias.

¿Cómo se evalúan las competencias laborales? (por: Luisa Gómez)


Ej. de la descripción y grados de la competencia "Iniciativa"
Se puede definir competencia como "una característica subyacente en una persona causalmente relacionada con su desempeño y actuación exitosa en un puesto de trabajo", y señala también que la evaluación de competencias "debe permitir la valoración de por lo menos los siguientes aspectos: Competencias de logro y acción; competencias de ayuda y servicio; competencias de influencia; competencias de liderazgo y dirección; competencias cognitivas y, competencias de eficacia personal". Estas pueden ser certificadas, donde la empresa deberá revisar que exista la competencia laboral para la cual requiere la certificación, de acuerdo a la función que realiza según la ocupación u oficio en el cual se desempeña el  trabajador.



La Evaluación de Competencias valora "... la interacción de disposiciones (valores, actitudes, motivaciones, intereses, rasgos de personalidad, etc.), conocimientos y habilidades, interiorizados en cada persona", que le permiten abordar y solucionar situaciones concretas; "una competencia no es estática; por el contrario, ésta se construye, asimila y desarrolla con el aprendizaje y la práctica, llevando a una persona a que logre niveles de desempeño cada vez más altos." (MEN, 2008, p. 13.)

La evaluación y certificación de competencias tiene beneficios para la empresa y los colaboradores:

+ Para la Empresa:
·      Definición de mejores y adecuadas políticas para la gestión del talento Humano
·      Asociación con procesos más modernos de organización del trabajo
·      Mejora continua, dado que la certificación está entrelazada con las políticas de productividad y competitividad de las empresas.
·      Ejecución de planes de capacitación y formación puntuales, pertinentes a las necesidades reales de los trabajadores optimizando recursos.
·      Reconocimiento de la función formadora de la Empresa.
·      Mayor retorno sobre la inversión

+ Para los Trabajadores
·      Reconocimiento social de sus competencias laborales
·      Disminución en la búsqueda de empleo
·      Satisfacción y motivación con el trabajo realizado
·      Mayores posibilidades de ingreso y/o movilidad en el mercado laboral
·      Contar con mayores elementos para la empleabilidad, estabilidad y promoción laboral.
·      Orientación para continuar a lo largo de la vida, el aprendizaje permanente.

¿Qué busca la evaluación de competencias laborales?
·      Busca evidenciar objetivamente el desempeño laboral de la persona.
·      Logra un juicio y un diagnóstico sobre la competencia laboral de la persona.
·      Traduce el juicio del evaluador en un reconocimiento formal de la competencia laboral.
·      Traduce el diagnóstico del evaluador en un Plan de Empleabilidad
·      Orienta y asesora a las personas evaluadas, sobre aquellas brechas existentes en su desempeño y que requieran capacitación y/o mayor práctica laboral.


¿Qué se evalúa?
Evalúa el manejo de los conocimientos y las destrezas logradas, las mismas que son contrastadas con las unidades de competencia que conforman el Perfil Ocupacional. Estos elementos son suficientes para emitir un juicio de la persona evaluada.

¿Cómo se evalúa?
Se evalúa con la aplicación de dos pruebas:
1. Prueba de conocimientos, mide la capacidad del evaluado con respecto al manejo de la información, no solo lo conceptual sino cómo emplea dicha información para dar soluciones a situaciones específicas.
2.  Prueba de desempeño, mide los procedimientos, la técnica y el producto establecidos en los criterios de desempeño del perfil, en esta evaluación el trabajador debe demostrar sus capacidades reales de desempeño práctico en una situación laboral, ya sea real o simulada.

¿Cuáles son los pasos de la evaluación?


Orientación Previa: Es la primera fase del proceso de certificación y constituye un momento clave en el proceso. Tiene por objetivo orientar al interesado sobre las características, ventajas y etapas del proceso, así como los contenidos, tipos y fechas de evaluación.

Recojo de Información: Esta fase consiste en obtener evidencias sobre el manejo de información y el desempeño del evaluado de acuerdo a lo determinado en el perfil ocupacional. Para ello, se emplean instrumentos de evaluación que recogen con precisión los desempeños de calidad exigidos en el perfil.

Resultado final: La calificación de los resultados de la evaluación consiste en cuantificar el nivel alcanzado por la persona evaluada, en un Perfil de competencia laboral, en este caso, en una Unidad de Competencia.

Orientación sobre resultados: Esta fase del proceso de evaluación tiene como finalidad entregar los resultados de la evaluación y orientar a la persona sobre las acciones a seguir, de acuerdo a lo señalado en el Plan de Empleabilidad.

Reporte general: Una vez que el evaluado ha recibido la orientación final y el Plan de empleabilidad, el evaluador procede a la elaboración del Reporte General de la Evaluación. Este documento tiene como finalidad informar sobre el proceso de evaluación y los resultados obtenidos, y deberá ser emitido a los Centros de Certificación.

Fuente: http://www.mintra.gob.pe/mostrarContenido.php?id=921&tip=9