viernes, 30 de enero de 2015

¿Cómo se evalúan las competencias laborales? (por: Luisa Gómez)


Ej. de la descripción y grados de la competencia "Iniciativa"
Se puede definir competencia como "una característica subyacente en una persona causalmente relacionada con su desempeño y actuación exitosa en un puesto de trabajo", y señala también que la evaluación de competencias "debe permitir la valoración de por lo menos los siguientes aspectos: Competencias de logro y acción; competencias de ayuda y servicio; competencias de influencia; competencias de liderazgo y dirección; competencias cognitivas y, competencias de eficacia personal". Estas pueden ser certificadas, donde la empresa deberá revisar que exista la competencia laboral para la cual requiere la certificación, de acuerdo a la función que realiza según la ocupación u oficio en el cual se desempeña el  trabajador.



La Evaluación de Competencias valora "... la interacción de disposiciones (valores, actitudes, motivaciones, intereses, rasgos de personalidad, etc.), conocimientos y habilidades, interiorizados en cada persona", que le permiten abordar y solucionar situaciones concretas; "una competencia no es estática; por el contrario, ésta se construye, asimila y desarrolla con el aprendizaje y la práctica, llevando a una persona a que logre niveles de desempeño cada vez más altos." (MEN, 2008, p. 13.)

La evaluación y certificación de competencias tiene beneficios para la empresa y los colaboradores:

+ Para la Empresa:
·      Definición de mejores y adecuadas políticas para la gestión del talento Humano
·      Asociación con procesos más modernos de organización del trabajo
·      Mejora continua, dado que la certificación está entrelazada con las políticas de productividad y competitividad de las empresas.
·      Ejecución de planes de capacitación y formación puntuales, pertinentes a las necesidades reales de los trabajadores optimizando recursos.
·      Reconocimiento de la función formadora de la Empresa.
·      Mayor retorno sobre la inversión

+ Para los Trabajadores
·      Reconocimiento social de sus competencias laborales
·      Disminución en la búsqueda de empleo
·      Satisfacción y motivación con el trabajo realizado
·      Mayores posibilidades de ingreso y/o movilidad en el mercado laboral
·      Contar con mayores elementos para la empleabilidad, estabilidad y promoción laboral.
·      Orientación para continuar a lo largo de la vida, el aprendizaje permanente.

¿Qué busca la evaluación de competencias laborales?
·      Busca evidenciar objetivamente el desempeño laboral de la persona.
·      Logra un juicio y un diagnóstico sobre la competencia laboral de la persona.
·      Traduce el juicio del evaluador en un reconocimiento formal de la competencia laboral.
·      Traduce el diagnóstico del evaluador en un Plan de Empleabilidad
·      Orienta y asesora a las personas evaluadas, sobre aquellas brechas existentes en su desempeño y que requieran capacitación y/o mayor práctica laboral.


¿Qué se evalúa?
Evalúa el manejo de los conocimientos y las destrezas logradas, las mismas que son contrastadas con las unidades de competencia que conforman el Perfil Ocupacional. Estos elementos son suficientes para emitir un juicio de la persona evaluada.

¿Cómo se evalúa?
Se evalúa con la aplicación de dos pruebas:
1. Prueba de conocimientos, mide la capacidad del evaluado con respecto al manejo de la información, no solo lo conceptual sino cómo emplea dicha información para dar soluciones a situaciones específicas.
2.  Prueba de desempeño, mide los procedimientos, la técnica y el producto establecidos en los criterios de desempeño del perfil, en esta evaluación el trabajador debe demostrar sus capacidades reales de desempeño práctico en una situación laboral, ya sea real o simulada.

¿Cuáles son los pasos de la evaluación?


Orientación Previa: Es la primera fase del proceso de certificación y constituye un momento clave en el proceso. Tiene por objetivo orientar al interesado sobre las características, ventajas y etapas del proceso, así como los contenidos, tipos y fechas de evaluación.

Recojo de Información: Esta fase consiste en obtener evidencias sobre el manejo de información y el desempeño del evaluado de acuerdo a lo determinado en el perfil ocupacional. Para ello, se emplean instrumentos de evaluación que recogen con precisión los desempeños de calidad exigidos en el perfil.

Resultado final: La calificación de los resultados de la evaluación consiste en cuantificar el nivel alcanzado por la persona evaluada, en un Perfil de competencia laboral, en este caso, en una Unidad de Competencia.

Orientación sobre resultados: Esta fase del proceso de evaluación tiene como finalidad entregar los resultados de la evaluación y orientar a la persona sobre las acciones a seguir, de acuerdo a lo señalado en el Plan de Empleabilidad.

Reporte general: Una vez que el evaluado ha recibido la orientación final y el Plan de empleabilidad, el evaluador procede a la elaboración del Reporte General de la Evaluación. Este documento tiene como finalidad informar sobre el proceso de evaluación y los resultados obtenidos, y deberá ser emitido a los Centros de Certificación.

Fuente: http://www.mintra.gob.pe/mostrarContenido.php?id=921&tip=9

No hay comentarios:

Publicar un comentario