sábado, 31 de enero de 2015

Modelo de competencias por Martha Alles (por: Rodolfo Palmero)

AL Hablar de Martha Alles tenemos que saber  que A los 22 años Martha  recibió un título como Contadora Pública Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad de Buenos Aires) en 1969,  tiempo después en el 2007 obtuvo el título de  []Doctora por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis doctoral “Incidencia de las competencias (características de personalidad) en la empleabilidad de profesionales" fue defendida el 28 de junio de 2007 calificada por el Jurado como Sobresaliente.
  

El modelo por competencias indica que toda  gestión de una organización debe ser ejecutada a través de un único eje, que en este caso es el modelo de competencias; a través de este modelo se determina la visión y estrategia de la empresa. Mediante su aplicación se pueden alinear las personas que trabajan en la institución, desde los directivos pasando por todos los niveles de la organización, quienes finalmente compartirán los objetivos estratégicos definidos.

Este modelo considera aspectos como la adaptabilidad, flexibilidad, habilidad analítica, autonomía, liderazgo, trabajo en equipo, tolerancia a la presión, y permite seleccionar, evaluar y desarrollar a personas en relación con las competencias necesarias para conseguir la estrategia que se ha planteado la organización.

Martha Alles se refiere a competencias como conocimientos y competencias, donde los “conocimientos” son el conjunto de saberes ordenados de una disciplina, mientras que las “competencias”, serían lo que se llama “habilidades blandas” “. No obstante, para un desempeño exitoso en un puesto de trabajo hace falta que esos dos aspectos se complementen. Si tengo un conocimiento que no sé aplicar o no lo puedo comunicar, ese conocimiento no me sirve para nada. Para tener un desempeño exitoso, se requieren las competencias que permitirán usar ese conocimiento.

El modelo se aplica de la siguiente manera el número uno de la empresa debe tener una visión clara de hacia dónde quiere dirigir la empresa; y cuando ya está definida, se debe pensar en qué características de las personas que integran la organización hacen falta para llegar a esa meta seguidamente  se debe implementar un modelo de competencias que incluya las características del personal que se requiere para el objetivo final.

Martha recalca que las buenas prácticas indican que es necesario trabajar la estrategia, considerando a la vez las necesidades de los trabajadores. Esto se refiere a tener en cuenta que las personas tienen sus propios proyectos y valores, y evidentemente esos aspectos deben coincidir con los de la empresa. De lo contrario, ese trabajador no es para esa organización.

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